Estándares de sistemas de Archivos: UFS y VFS

Curiosidad sobre los sistemas de ficheros bajo los que trabajamos, aunque no los conozcamos. Ahi lo dejo!

UFS es el acrónimo para denominar al sistema de archivos UNIX file system (UFS) el cual es un sistema de archivos utilizado por varios sistemas operativos UNIX y POSIX. Es un derivado del Berkeley Fast File System (FFS), el cual es desarollado desde FS UNIX (este último desarollado en los Laboratorios Bell).

Casi todos los derivativos de BSD incluyendo a FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, NeXTStep, y Solaris utilizan una variante de UFS. En Mac OS X esta disponible como una alternativa al HFS. En Linux, existe soporte parcial al sistema de archivos UFS, de solo lectura, y utiliza sistema de archivos nativo de tipo ext3, con un diseño inspirado en UFS.

Por otro lado tenemos:

Un sistema de archivos virtual (abreviado como VFS, del inglés Virtual File System), también denominado conmutador de sistema de archivos virtual, es unahttps://i0.wp.com/www.pilas.net/fotos/albums/userpics/10001/normal_Linux_unix.jpg capa de abstracción encima de un sistema de archivos más concreto. El propósito de un VFS es permitir que las aplicaciones cliente tengan acceso a diversos tipos de sistemas de archivos concretos de una manera uniforme. Puede ser utilizada para tender un puente sobre las diferencias en los sistemas de archivos de Windows, de Mac OS y Unix, de modo que las aplicaciones pudieran tener acceso a archivos en los sistemas de archivos locales de esos tipos sin tener que saber a qué tipo de sistema de archivos están teniendo acceso.

Un VFS especifica un interfaz (o un contrato) entre el kernel y un sistema de archivos en concreto. Por lo tanto, es fácil agregar nuevos sistemas de archivos al kernel simplemente satisfaciendo el contrato. Los términos del contrato pueden volverse incompatibles de una versión a otra, lo que requeriría que sistemas de archivos concretos fuesen recompilados, y posiblemente modificados antes de la recompilación, para permitirles trabajar con un nuevo lanzamiento del sistema operativo; o el proveedor del sistema operativo pueda realizar solamente cambios retrocompatibles al contrato, de modo que un sistema de archivos concreto construido para un lanzamiento dado del sistema operativo trabaje con las versiones futuras del mismo sistema operativo.

Extraido de Wikipedia !

Deja un comentario