Bloques de las CPU “actuales”

Inicio aqui otro post sobre temas que voy tratando a medida que avanzo con las clases, y este me ha parecido interesante, aunque la gran mayoria de lo que doy es bastante curioso. En este caso os comentare de una forma resumida los bloques por los cuales se rige una CPU (no generalizar con micropocesador).Tened en cuenta que esto es un breve resumen, pero dentro de estos apartados existe cantidad de información de base matematica y  fisic inmesos. NO tengais en cuenta esto como un texto oficial, soy humano y puedo confundirme o no expresarlo bien. Tenedlo mas bien como una información curiosa. Empiezo

Los primeros micros constaban de los componentes básicos pero a medida que la tecnologia y electronica evoluciona se mejorar para sacar mas rendimiento al software, hablando respecto a computadoras desktop. El nucleo del procesador  es la parte  CPU es la parte que funciona a la misma velocidad que la ALU.

El nucleo del procesador se compone por los siguientes elementos:

Unidad de coma flotante (FPU). Se conoce también con otros nombres: unidad de punto flotante, coprocesador matemático. Esta unidad es la encargada de manejar todas las operaciones en coma flotant. Estas operaciones involucran aritmetica con numeros fraccionarios, operaciones matemáticas trigonometricas y logaritmos los cuales nos voy a comentar por que desconozco. Antes de la aparición e introducción de la FPU, la UAL o ALU (sease internacional o español) realizaba operaciones en coma flotante , sin embargo era muy lenta y lo que la FPU hace en un ciclo de reloj la ALU lo hacia en cien por lo que propicio a su desarollo.

La cache del procesador de level 1 y 2: Las memorias cachés se utilizan para guardar las posiciones de memoria de la memoria principal (RAM) mas utilizadas por procesos por ejemplo. Almacenando información en cache se incrementa la velocidad de adquisición de información. En el caso ipotetico de que la caché contiene datos que necesitas la CPU no existirian tiempos de espera  por ello es mucho mas rápida. Cuando la caché no contien los datos requeridos, se demoninaria fallo de cache, por lo que la CPU tendria que esperar un tiempo hasta que la memoria principal (RAM) entrege los datos a traves de los bus de datos. Claro que esto nuestra computadora lo hace en milisegundos.

Un poco de historia:las primeras caches surgieron en la época del micro 386 de Intel (parece que el libro es propiedad de Intel porque se aferra solo a esta compañia) en el año 1986. Los diseños de la placa madre para este micro llevaba una cache de 64 Kilo Bits (ahora nos decojonamos pero en aquellos años era toda un inovación que el micro llevase una memoria volatil integrada fisicamente).  En 1989, con la aparición de 486 se incluyo una pequeña cantidad de caché dentro del chip del micro y esta caché se demonino cachñe del procesador. Los fabricantes de placas madre incluyeron con el avance de esta memoria otra memoria caché en sus placas y a esta se le conoció como caché de level 2 (L2) y la integrada en el propio micro como level 1 (L1). Actualmente cuando compramos unicamente el microprocesador nos viene con las caracteristicas. y en la gama de Intel la cache L2 viene integrada tambien en el micro pero esta mas lejos del nucleo, es una punta si no me equivoco. Lo mas probable es que AMD haya seguido este camino y otras empresas como VIAMotorola y demás. La cache L1 es de menor memoria y es el primer lugar donde se solicita un dato.

Bus frontal (FSB): Bus bastante conocido que conecta el micro con la placa madre. Es la “interfaz” entre la caché L2 y el procesador y la placa madre, el ancho de bus mas novedoso es de 64 bits.

Bus posterior (BSB): Es otra interfz similar, pero en este caso de ambito interno del procesador y conecta la cache L1 con el nucleo del procesador y la caché L2. El ancho de este bus mas actual es de 256 bits.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: