Y eso de OGG ¿Qué és lo que és?

https://i1.wp.com/www.generationmp3.com/images/News/MSR/ogg_pma400.jpgBueno, con ese toque murciano, que me recuerda a mis vecinas comienzo este post!

La extensión ogg en si, es un contenedor, no es un formato que podamos definir como multimedia (audio, video etc…). Desarrollado por la Fundación Xiph.org y es el formato nativo para los códecs multimedia que también desarrolla Xiph.org. El formato es libre, esta libre de patentes al igual que todos los desarollos de la compañia Xiph.org.

Como con la mayoría de formatos contenedores, Ogg encapsula datos comprimidos (e incluso sin comprimir) y permite la interpolación de los datos de audio y de vídeo dentro de un solo formato conveniente. Otros ejemplos de formatos contenedores son AVI y Matroska.

El nombre “Ogg” por lo tanto se refiere al formato de archivo el cual incluye un número de códecs separados e independientes de vídeo y audio, ambos desarrollados en código abierto. Los archivos terminados en la extensión “.ogg” pueden ser de cualquier tipo de archivo Ogg, audio o vídeo, y ya que su uso está libre de patentes, varios códecs de Ogg han sido incluidos en muchos reproductores multimedia (VLC,mplayer, etc…) existiendo incluso filtros para reproducir los códecs Ogg en prácticamente cualquier reproductor que soporte DirectShow (Windows Media Player, BSplayer, Winamp, etc.).

El término “Ogg” algunas veces se refiere incorrectamente al códec de audio Vorbis ya que Vorbis fue el primer códec que se usó con el contenedor, también podría decirse que es incorrecto decir “OGG” en mayúsculas ya que no es un acrónimo como WMA y no se pronuncia como si fueran letras individuales como MP3 (eme-pe-tres), aunque no significa que sea inválido por ejemplo en programas multimedia que muestran asociaciones de extensiones en una lista.

Ogg es un contenedor orientado a stream, lo que significa que puede ser escrito y leído en un solo paso, haciéndolo adecuado para streaming en internet. Ésta orientación a stream es la mayor diferencia en diseño sobre otros formatos contenedores basados-en-archivo.

   

Una respuesta a Y eso de OGG ¿Qué és lo que és?

  1. gupezagn dice:

    ¡Buen informe!
    Y en la espera a que salga hard con soporte de estos formatos libres que funcionan muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: