Instalar Windows XP sobre Ubuntu con VMware (Parte 2)

Si seguiste la primera parte de este tutorial, ya debes tener trabajando tu VMWare Server. Si eres desesperado como yo, talvez ya tengas incluso Windows XP corriendo dentro de el, o algún otro OS.

A continuación detallaremos algunos aspectos de la instalación de windows xP en VMWare, para que quede funcionando al 100%.

La primera parte de la instalación es talvez la mas importante: determinar las características de nuestra nueva Máquina Virtual.

Una recomendación y la mas importante, es que antes de comenzar a meter mas y mas cosas a tu maquina virtual decidas el tamaño. Si la haces de menos de 8GB, preferentemente no agregues demasiadas cosas, ya que te arrepentirás! En especial si te queda muy bien y luego resulta que necesitas mas espacio. Es mejor que hagas una con poca capacidad para que pruebes la velocidad del sistema y si te convence, crees una nueva, de mas tamaño y donde podrás instalar todos los programas que requieras. Además, debes tomar en cuenta que el espacio que usarás para windows se descontará del espacio de tu disco duro donde tengas instalado Linux.
Un último punto. Si quieres Windows para juegos, olvidalo. Al no tener aceleración 3D en tu windows virtual, no podrás jugar casi ningun juego, en especial los que se basan en fuertes requerimentos 3D. Es mas factible jugarlos con Cedega o usar las versiones para Linux (el unico que desearía es Doom3 y ya existe tambien para Linux).

Asi que habiendo aclarado lo anterior, vamos a instalar Windows XP en nuestro VMWare, para lo que necesitamos el CD. Tienes un CD de instalación de Windows, cierto? o almenos un archivo iso de la imagen del CD de instalación, que para el caso es lo mismo.

Para crear la máquina inicia VMWare Server Console, te preguntará a donde quieres conectarte, ya sea a un sitio remoto o a localhost. Ya que usaremos nuestra propia PC para recrear otro sistema operativo, usamos localhost.

Ahora tenemos las opciones de la consola, aqui escojeremos la opcion de crear una máquina virtual nueva (Create a New Virtual Machine). Damos click en esta opcion para iniciar el asistente.

create.png
La primer pantalla solo es de bienvenida, podemos sin mas presionar siguiente.

La siguiente es una patalla que nos ofrece una configuración típica o personalizada. Sin dudar usamos la típica.

Despues debemos escojer el sistema operativo que ejecutaremos dentro; en esta ocasión seleccionamos Windows XP Profesional (o home, si es que ese es el CD que usarás).

Ahora debemos seleccionar el modo en que daremos conexión a internet a nuestra máquina virtual. La primera opción: Bridged funciona perfecto para conexiones en las que ya tienes además, alguna otra máquina dentro de una LAN (que es mi caso) y con un router o dispositivo similar. Si tienes una conexión Dial-up, es mejor que escojas la segunda opcion, para que la máquina virtual se conecte a internet atravez de la conexión de tu PC. La tercer opción permite solamente establecer una red entre tu PC y la maquina virtual, sin acceso a internet.La cuarta opcion es simple: crear la máquina virtual sin conexiones de Red.

spasnapcom.jpg

El siguiente paso es crear el espacio que ocupará la máquina virtual. Según mi ámplia experiencia (3 instalaciones -P ) es mejor no reservar el espacio final desde el inicio, pero si dividir en archivos. Esto sobre todo con miras a la facilidad de distribución de la máquina virtual.


Con esto habremos terminado de crear la máquina virtual, y solo nos faltará realizar dos pequeños ajustes. El primero puede ser antes o despues de instalar windows, yo lo hice al final, pero lo mostrare de una vez: agregar un dispositivo de audio.

Teniendo ya nuestra máquina virtual lista, vamos a las propiedades y seleccionamos: agregar

despues seleccionamos “sound adapter” y despues siguiente.

podemos usar la autodetección para establecer el dispositivo; yo lo hice asi y seleccióno mi otra tarjeta de sonido, asi que tengo una tarjeta de sonido para windows y una para linux -) Respecto a la opcion de conectar al inicio, no veo un motivo para no intentarlo.
Ahora tenemos ya listo todo para iniciar, podemos se leccionar encender la máquina virtual (con el CD de instalación de Windows dentro) para iniciar la instalación ( que será como cualquier otra instalación, aunque algo lenta).

Una vez terminada, lo primero que querrás instalar será Firefox u opera (bueno, es posible)… pero mejor primero instala VMWare tools, para hacerlo selecciona en el menu del VMWare server console VM/Install VMWare tools.

VMWare tools permite ejecutar a mucho mayor velocidad muchas tareas y en general acelera mucho la máquina virtual, además de que permite entrar y salir de la máquina virtual sin usar las teclas Ctrl+Alt!
installvmwaretools.png

Al realizar el comando anterior, en la máquina virtual se agregará el CD de instalación de VMWare tools y se iniciará automáticamente el asistente de instalación.

spasnap1com.jpg

spasnap2com.jpg

La instalación no tiene mayor problema, unos cuantos “siguiente” y es todo. Si deseas personalizar la instalación, puedes hacerlo, claro.Asi, al final, tendremos nuestro Windows XP funcionando a una excelente velocidad.

winxpruningonlinux.png

Espero que esto sea útil y sobre todo que puedan hacer una migración satisfactoria a Linux y al open Source, contando con Windows como último recurso.

* Artículo rescatado del blog de fredcpp.

4 respuestas a Instalar Windows XP sobre Ubuntu con VMware (Parte 2)

  1. […] Ahora solo nos falta instalar Windows; pero como este post se ha hecho enorme, lo haremos despues. […]

  2. Chamter dice:

    Hola, siempre me he preguntado por qué Fred cerró si blog?, pero gracias por rescatar esta información, solo quería agregar que yo instalé VMware server desde Synaptic, (tengo Ubuntu 7.04) y así se evitarian tantos pasos, también quisiera saber, como podría tener el menú que usted tiene, en laparte inferior de la ultima imagen?, (a caso es Kiba-doc?)
    Gracias…^_^

  3. h2non dice:

    Es muy similar al Active Dock de windows.
    Solo es un skin para gnome,solo que tienes que configurar el menu de abajo, y selecionar los iconos grandes.
    Prueba entre las opciones

  4. Juan dice:

    Me parece interesante lo que indicas, pero queiro hacerte una consulta.
    El escenario que estoy es el siguiente:
    Una máquina con ubunto, osbre esta máquina se creo una máquina virtual VMware, en la cual instale centos4, sobre el cual estoy instlando oracle10g, pero me encontre que estoy con problema de espacio, para seguir instalando oracle ya necesito crear un /data pero no tengo espacio.
    Ahora viene la gran pregunto como puedo agrandar el espacio a ala maquina virtual siendo que el donde esta montada de ubnto tiene espacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: