Router y Switch en combinación

Mucha gente no sabe diferenciar estos dos hardware tan básicos para un correcto desarollo de internet en una red con mas de 1 PC. Con este artículo espero despejar esas dudas de algunos usuarios,y a para ello comenzare con una definición técnica de cada uno y mas tarde con la comparación y utilización de estos mismos.

El Router:

Enrutador, encaminador. Dispositivo de hardware o software para interconexión de redes de computadoras que opera en la capa tres (nivel de red) del modelo OSI.

El router interconecta segmentos de red o redes enteras. Hace pasar paquetes de datos entre redes tomando como base la información de la capa de red.

El router toma decisiones basadas en diversos parámetros con respecto a la mejor ruta para el envío de datos a través de una red interconectada y luego redirige los paquetes hacia el segmento y el puerto de salida adecuados. Sus decisiones se basan en diversos parámetros. Una de las

router.png

más importantes es decidir la dirección de la red hacia la que va destinado

el paquete (En el caso del protocolo IP esta sería la dirección IP). Otras decisiones son la carga de tráfico de red en las distintas interfaces de red del router y establecer la velocidad de cada uno de ellos, dependiendo del protocolo que se utilice.

El Switch: 

Un switch (en castellano “conmutador”) es un dispositivo electrónico de interconexión de redes de computadoras que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI (Open Systems Interconection). Un conmutador interconecta dos o más segmentos de red, funcionando de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro, de acuerdo con la dirección MAC de destino de los datagramas en la red.

Un conmutador en el centro de una red en estrella.


Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionándolas en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las LANs (Local Area Network– Red de Área Local).

En comparación: (plan gráfico)

MODEM —> ROUTER —> Switch >>>> PCs

A menos que tu modem se pueda activar como Router entonces seria:

Modem/Router —> Switch >>>> PCs

O que tengas un Router con varias bocas que hace de switch donde seria

Modem —> Router/Switch >>>> PCs

Sino vas a tener que tener una pc encendida siempre para que le de inet a las demas haciendo las veces de router o con un proxy.

Modem –> PCserver –> Switch >>>> PCs

Para decirlo muy simplificado el switch te hace la conexion física entre las pcs y la entrada de datos de inet, el router manda el flujo de datos de inet a la pc que corresponde en cada caso de las conectadas al switc.

Fuente: Wikipedia – Salu2

3 respuestas a Router y Switch en combinación

  1. Nestor dice:

    Muchas gracias por la información me fue de gran ayuda.

  2. Edwin Escobar dice:

    hola
    quisiera decirte que es muy util este articulo, pero me asalta una duda. si yo quiero poner una red con 10 pcs cuando yo voy saber si tengo que ocupar Modem-Router-Pcs
    o Modem-router-switch-Pcs y compartir impresoras??
    de ante manos muchas gracias…

  3. I think this is one of the such a lot significant info for me.
    And i’m satisfied studying your article. But should remark on some basic issues, The site taste is great, the articles is actually great : D. Good job, cheers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: