Personalizar escritorio de Linux con SuperKaramba

SuperKaramba es la evolución de otro programa, el Karamba. Este último surgió como una posible solución alternativa al gkrellm. Es decir, permite controlar varios “sensores” de nuestro sistema como uso de CPU, carga del sistema (load average), temperaturas, velocidad de la red, etc. Mediante un sencillo lenguaje, cada uno se puede crear un gkrellm totalmente personalizado.

Viendo las posibilidades de este programa, un grupo de gente decidió mejorar ese programa añadiéndole la capacidad de programar el comportamiento del programa usando Python. Esta capacidad de scripting permitió hacer cosas tan chulas como una barra al estilo de la del Mac OS X, entre otras cosas.

Para instalar SuperKaramba en Debian sid basta con un “apt-get install superkaramba“. Para otras distribuciones podemos remitirnos a la web del proyecto donde podremos encontrar RPMs para Mandrake 9.1, RedHat 9.0 y para Suse, así como un DEB para Debian woody y un paquete para Slackware 9.0. Actualmente, SuperKaramba va por la versión 0.33 (aunque en los repositorios oficiales de Debian sid todavía está la 0.32b en mi repositorio podeis encontrar la 0.33: deb http://bulma.net/~daneel/debian ./) pero está en una fase muy activa de desarrollo y continuamente se van añadiendo nuevas características. La más reciente es la capacidad de tener el systray en un tema de SuperKaramba, con lo que se podría programar una barra de tareas alternativa mediante Python.

El programa por si sólo no hace nada, es un interprete. Por lo que necesitamos descargarnos temas. Podremos encontrar multitud de ellos en KDE Look.

Para que os hagáis una idea de lo que se puede conseguir aquí tenéis un screenshot de mi escritorio: en la esquina inferior izquierda tengo el “Liquid Weather Plus“, en la inferior derecha el “Corner XMMS” y en la esquina superior izquierda está el “Logwatch“.


Karamba y derivados están programados pensados para ser usados en escritorios KDE (usan las librerías de KDE). Pero existe al menos una alternativa para Gnome: gDesklets. De hecho, el tema “Corner XMMS” que tengo yo en mi escritorio es un port de un tema de gDesklets a SuperKaramba.

Para acabar, decir que el proyecto Karamba, que se había dividido en varios (Karamba, SuperKaramba, Karamba-RSS), tiene intención de reorganizarse para aunar esfuerzos en lugar de trabajar cada uno por separado. Así que es de esperar una rápida evolución de este programa que está teniendo mucha aceptación.

Fuente: Eduard Llull

Descargas para SuperKaramba

5 respuestas a Personalizar escritorio de Linux con SuperKaramba

  1. pablo dice:

    hola,
    me he bajado el supercaramba-0.39 en un tar, estoy deseando instalarlo pero no se como hacerlo ¿alguien me puede ayudar?

    muchas gracias de antemano…..un saludo, ciao:D

  2. h2non dice:

    Tienes que descomprimirlo y crear un paquete para instalarlo, supongo que usaras ubuntu, por lo que te recomendaria que usases un conversor, para que el paquete sea deb.
    Consultalo en google

  3. pablo dice:

    hola h2non,
    antetodo gracias por responder tio:D, esto de los paquetes, las dependencias y tal me esta volviendo loco, llevo todo el fin de semana intentando ver que paquetes usar:S

    tengo varias dudas….te las comento:
    utiilizo mandriva……………
    en el sitio web de superkaramba esta la version 0.39 en un tar.gz, pone que estan disponibles los RPMs pero no los veo¿?
    lo de las dependencias de los paquetes(qt3-devels, kdelibs3-devels y python-devels, lo dice en la pagina de ayuda de superkaramba)¿es solo para SuSe9 o tambien para mandrake?
    en cualquier caso necesitare el gcc y el g++ para compilar(lo dice en la misma pagina)
    ¿como se que paquete bajar? He buscado en rpm.pbone.net y encuentro varios paquetes para gcc, ¿cual elegir?

    en fin, una locura…….¿alguien me echa una mano?
    Gracias de antemano, un saludo………..ciao:D

  4. marcos dice:

    querido y loco amigo jejej , bajate el el paquete rpm de rpmbone
    si precisas ayuda agregame marcosarbelo@hotmail.com

    busca asi en google descargar superkaramba rpm

  5. marcos dice:

    ups no habia leido lo de rpm bone , bajate la primera creo q es la i586 suerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: