No todo es Linux, también están los *BSD

En efecto, Linux es sólo uno de los varios sistemas de código abierto que existen. La universidad de California en Berkeley desarollo en los 70 su propia versión UNIX, llamada BSD. El sistema BSD es el padre de internet pues en el se implementó una gran innovación: el protocolo TCP/IP, que le da vida a la red de redes. En 1983 terminó el proyecto BSD en Berkeley, pero el sistema operativo no perdió fuerza. Cobijado bajo la licencia BSDbsd-big.png se ha ramificado en los sistemas FreeBSD, NetBSD, OpenBSD y OpenDarwin, cada uno con su propio equipo de desarrollo y sus propios objetivos. Darwin es el sistema operativo que subyace en los equipos Mac de Apple. Los sistemas BSD son reconocidos por su buen desempeño ante pesadas cargas de trabajo y su seguridad. Debian posee una port de NetBSD, el Debian GNU/NetBSD .

Sin embargo los sistemas BSD no son, ni de lejos, tan populares como Linux. Desde hace mucho tiempo me he preguntado porque los BSD no terminan por despegar y se mantienen como los “marginales”. Alguien me dijo que era por la compleja instalación, pero en realidad un usuario medio de linux podría instalar un *BSD.

Los *BSD no tienen nada de esto. Son desarollos “geeks” en el más puro sentido del termino, es decir, exclusivamente técnicos. La licencia BSD permite la ocultación del código, lo cual ha derivado en fuertes rumores de que el excelente código de los BSD es usado por Microsoft para mejorar sus sistemas. El sentimiento de compromiso y lucha que esto produce es practicamente nulo.

Quizás sean mejores sistemas que Linux, pero en general, los *BSD provocan el mismo entusiasmo que una tortuga dormida. Muchos estamos en el software libre por cuestiones no-técnicas.

Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: