El punto de partida de las CPU’s Intel

Cambiando la rutina, voy a hacer un viaje a los comienzos de los PC’sIntel 09, alla por el año 1978.

La empresa Intel introdujo el microprocesador 8086 de 16 bits en el año ya dicho antes. Este era el primer procesador que podía disponer de los avances tecnológicos conseguidos en lenguajes de programacion de alto nivel y sistemas operativos mas potentes. Desde entonce, todos los sistemas compatibles con IBM se basa, en última instancia, en la CPU 8086. Todos los descendientes de Intel han de ser capaces de emular este procesador.

El software que se creo también tenéa que ser compatible con chips posteriores.

Este chip, el 8086 disponia de una estuctura real de 16 bits, que le prmitia Intel 8086trabajar con un formato de datos de 16 bits, tanto interna como externamente. Pero esto tenia una repercusión, el coste de desarrollo era alto y esto dificulto su comercialización.

Más tarde la empresa IBM contrato la firma de INtel para diseñar el sucesor del chip 8086, que resulto ser la CPU 8088. Las primeras copmputadoras personales se introdujeron en el mercado en 1981 y estas contaban con una capacidad de 16kb de memoria de unidad de cinta en forma de cassette, y un monitor monocromo de color verde sin prestaciones gráficas de ningún tipo.

Externamente el chip 8088 solo usaba un formato de 8 bits para su bus de datos e internamente trabajaba con 16 bits comoel antiguo modelo.

bus de datosLa CPU 8088 fue equipada con un bus de direccines de 20 bits, que le permitía seleccionar 2 elevado a 20 ubicaciones de memoria en forma directa, aquivalente a 1 Mb (1,048,576 bytes), lo que definía el límite físico de la memoria de este procesador.

En sus inicios funcionaba con una frecuencia de relog impresionante 4,77Mhz (megaherzios. Logicamente comparado con las CPU’s de hoy en dia esto en insignificante.

Las computadoras XT eran versiones mejoradas de los PC normales de IBM, con la incorporación de un disco duro.

Es dificil imaginar cual era la utilidad de una CPU como esta, sabiendo que hoy en dia un Pentium II es de lo mas antiguo, pero en aquellos años el software que existia no requeria muchos recursos, incluso un editor de textos lo soportaria, o el Word 5.5 de Microsoft podria funcionar correctamente con una CPU 8088

Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: