iPhone, un teléfono antiguo e innovador

Análisis del nuevo proyecto de movil de Apple.

El interfaz:

Es junto al diseño y la marca, la mayor baza del iPhone va a ser su

interfaz. Difícil valorarlo sin haberlo probado, pero conociendo Mac OS X iphone_lateral.jpgy el iPod es de esperar que superen lo que tenemos hoy día con Symbian y Windows Mobile. El hecho de no tener botones – todo en la pantalla – puede ser un obstáculo a la hora de escribir correos e interactuar con la web, habrá que ver si la solución de teclado en pantalla y la pantalla táctil multipunto.

En cuanto a la marca, sólo con buzz generado más el arrastre de iPod, ya tienen el marketing hecho. ¿El diseño? iPhone resulta, sobre todo, un gadget elegante.

Innovación:

Hay algunas cosas que me parecen estupendas en iPhone relativas a la experiencia de usuario, como por ejemplo los sensores de luz y movimiento utilizados para calcular el brillo necesario y la orientación. Un ejemplo de esto es que cuando el usuario se acerca el terminal a la cara, desaparece el teclado (NYT).

Safari:

No un navegador WAP que se traga “versiones para móviles”, en iPhone se ve la web como se ve en un ordenador. Esto incluye la publicidad, claro, por lo que todo que hemos estado hablando de publicidad en el móvil podría dar un giro importante en los próximos meses.

Sin 3G, pero con WI-Fi:

Limitación muy importante, con la tendencia a la baja en los precios de las conexiones (HSDPA Vodafone, Yoigo), renunciar a la 3G es dejar de lado la posibilidad de la conexión en cualquier parte.

No es extensible por terceros:

He estado buscando más información relativa a este tema y sólo he encontrado este apunte en Jupiter Research. ¿Sólo Apple puede actualizar / instalar / desarrollar el iPhone? Esto si que sería una máquina cerrada, con control completo por parte del fabricante de qué se puede ejecutar en ella. Sin duda, lo peor del iPhone.

¿Y la VoIP?:

¿Por qué Jobs no habla de VoIP sobre Wi-Fi? Da la impresión que Apple abraza a la teleco (Cingular) y no quiere nada que pueda impactar en las cuentas de la misma (iPhone sale con un contrato de permanencia). Si lo anterior (no aplicaciones instalables en iPhone) se confirma, tenemos el teléfono Wi-Fi sin voz IP, qué bien.

Lock-in con iTunes:

Se podrá reproducir música comprada en iTunes, pero no la adquirida en otras tiendas que también usen DRM. Se repite la filosofía de iPod, una practica monopolística que altera la competencia en este mercado.

Memoria no ampliable:

De juzgado de guardia. Si unimos esto a la ausencia de 3G tenemos que dentro de un año tendremos el iPhone segunda generación, con más memoria y soporte la tercera generación de telefonía móvil. Hay que vender nuevos terminales todos los años.

Sin soporte de ofimática:

Esto deja fuera al iPhone de los usuarios corporativos.

Conclusión:

Pues que iPhone presenta un aspecto sobresaliente, su interfaz probablemente estará por encima de lo que hay en el mercado y presenta algunas innovaciones a tener en cuenta (me resulta especialmente interesante la versión completa de Safari), pero es un modelo “antiguo”, por detrás de lo que otros muchos terminales ya tienen (sin 3G, sin Office). Si a todo eso sumamos el control de Apple, la imposibilidad de ser extendido por terceros, queda por completo fuera de lo que uno desea en un terminal móvil.

Sitio oficial: Apple

3 respuestas a iPhone, un teléfono antiguo e innovador

  1. h2non dice:

    Disculpa, se me paso…

  2. Lord_Kain dice:

    Q wapo, yo kiero uno de esos. Aunque segun las últimas noticias se les olvidó ponerle la función de teléfono, jajajaja. xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: