¿Un poco sobre la fibra óptica?

El cristal se descubrió 2. 500 años antes de Cristo.; mucho después los romanos le extrajeron fibras que en la actualidad se usan, entre otras cosas, para la transmisión de información a alta velocidad. En poco más de 10 años la fibra óptica se ha convertido en una de las tecnologías más avanzadas que se utilizan como medio de transmisión. Este novedoso material vino a revolucionar los procesos de las telecomunicaciones en todos los sentidos, desde lograr una mayor velocidad y disminuir casi en su totalidad los ruidos y las interferencias hasta multiplicar las formas de envío en comunicaciones y recepción por vía telefónica. Con un cable de seis fibras se puede transportar la señal de más de cinco mil canales o líneas principales, mientras que se requiere de 10.000 pares de cable de cobre convencional para brindar servicio a ese mismo número de usuarios.

El grosor de una fibra es similar a la de un cabello humano

Las fibras ópticas son filamentos de vidrio de alta pureza extremadamente compactos: El grosor de una fibra es similar a la de un cabello humano. Fabricadas a alta temperatura con base en silicio, su proceso de elaboración es controlado por medio de computadoras, para permitir que el índice de refracción de su núcleo, que es la guía de la onda luminosa, sea uniforme y evite las desviaciones. Entre sus principales características se puede mencionar que son compactas, ligeras, con bajas pérdidas de señal, amplia capacidad de transmisión y un alto grado de confiabilidad debido a que son inmunes a las interferencias electromagnéticas de radio-frecuencia.

Telefonía, televisión por cable, computación, algunas de sus utilidades

Inventada por el británico Narinder S. Kapany en 1955, este tipo de fibra ha encontrado múltiples aplicaciones, preferentemente en el campo de las comunicaciones -cables de televisión, télex- y en medicina, permitiendo el desarrollo de las modernas técnicas de endoscopia. Gracias a que su alcance, insensibilidad a los parásitos y su capacidad son mayores que en los cables coaxiales, la fibra óptica permite la transmisión simultánea de voz, señales de ordenador e imágenes incluso animadas. Un cable de fibra óptica del grosor de un lápiz es capaz de enviar al mismo tiempo cerca de doscientos mil programas de televisión o un millón de conversaciones telefónicas.

Así funciona la fibra óptica

En un sistema de transmisión por fibra óptica existe un transmisor que se encarga de transformar las ondas electromagnéticas en energía óptica o en luminosa, por ello se le considera el componente activo de este proceso. Una vez que es transmitida la señal luminosa por las minúsculas fibras, en otro extremo del circuito se encuentra un tercer componente al que se le denomina detector óptico o receptor, cuya misión consiste en transformar la señal luminosa en energía electromagnética, similar a la señal original. El sistema básico de transmisión se compone en este orden, de señal de entrada, amplificador, fuente de luz, corrector óptico, línea de fibra óptica (primer tramo ), empalme, línea de fibra óptica (segundo tramo), corrector óptico, receptor, amplificador y señal de salida.En resumen, se puede decir que este proceso de comunicación, la fibra óptica funciona como medio de transportación de la señal luminosa, generado por el transmisor de LED’S (diodos emisores de luz ) y lasers.

Más de 5 millones de hogares, conectados a Internet

Pero quizás su utilización más popular sea la de internet. Su futuro Algo más de 5 millones de hogares en el Estado español, el 41,8 por ciento del total, está equipado con un ordenador personal y de éstos la mitad (2,51 millones) está conectado a Internet, con un crecimiento del 68,5 por ciento en el último año, según el estudio realizado por Ses/Astra para el año 2001 y que estudia 30 países.

En Europa, casi la mitad de los hogares, concretamente 77,97 millones, está equipado con un PC, lo que supone una penetración del 45 por ciento, de los cuales 53,31 millones disponen de acceso a la Red. Según el informe, en el periodo 2000-2001, casi 11 millones de hogares europeos se han incorporado a Internet, lo que representa una media de crecimiento mensual de 910.000 hogares. En el Estado español, mensualmente 85.000 hogares deciden incorporar Internet.

DEIA

¿Componentes y Tipos de Fibra Óptica?

El Núcleo: En sílice, cuarzo fundido o plástico – en el cual se propagan las ondas ópticas. Diámetro: 50 o 62,5 um para la fibra multimodo y 9um para la fibra monomodo.
La Funda Óptica: Generalmente de los mismos materiales que el núcleo pero con aditivos que confinan las ondas ópticas en el núcleo.
El revestimiento de protección: por lo general esta fabricado en plástico y asegura la protección mecánica de la fibra.

Los tipos de Fibra Óptica son:
Fibra Monomodo:
Potencialmente, esta es la fibra que ofrece la mayor capacidad de transporte de información. Tiene una banda de paso del orden de los 100 GHz/km. Los mayores flujos se consiguen con esta fibra, pero también es la más compleja de implantar. El dibujo muestra que sólo pueden ser transmitidos los rayos que tienen una trayectoria que sigue el eje de la fibra, por lo que se ha ganado el nombre de “monomodo” (modo de propagación, o camino del haz luminoso, único). Son fibras que tienen el diámetro del núcleo en el mismo orden de magnitud que la longitud de onda de las señales ópticas que transmiten, es decir, de unos 5 a 8 m m. Si el núcleo está constituido de un material cuyo índice de refracción es muy diferente al de la cubierta, entonces se habla de fibras monomodo de índice escalonado. Los elevados flujos que se pueden alcanzar constituyen la principal ventaja de las fibras monomodo, ya que sus pequeñas dimensiones implican un manejo delicado y entrañan dificultades de conexión que aún se dominan mal.

Fibra Multimodo de Índice Gradiante Gradual:
Las fibras multimodo de índice de gradiente gradual tienen una banda de paso que llega hasta los 500MHz por kilómetro. Su principio se basa en que el índice de refracción en el interior del núcleo no es único y decrece cuando se desplaza del núcleo hacia la cubierta. Los rayos luminosos se encuentran enfocados hacia el eje de la fibra, como se puede ver en el dibujo. Estas fibras permiten reducir la dispersión entre los diferentes modos de propagación a través del núcleo de la fibra.
La fibra multimodo de índice de gradiente gradual de tamaño 62,5/125 m (diámetro del núcleo/diámetro de la cubierta) está normalizado, pero se pueden encontrar otros tipos de fibras:- Multimodo de índice escalonado 100/140 mm.
– Multimodo de índice de gradiente gradual 50/125 m m.

Otros: 

Conectores:


Ventajas y Desventajas de la Fibra Óptica:

Ventajas
– La fibra óptica hace posible navegar por Internet a una velocidad de dos millones de bps.
– Acceso ilimitado y continuo las 24 horas del día, sin congestiones.
Video y sonido en tiempo real.
– Es inmune al ruido y las interferencias.
– Las fibras no pierden luz, por lo que la transmisión es también segura y no puede ser perturbada.
– Carencia de señales eléctricas en la fibra.
– Presenta dimensiones más reducidas que los medios pre-existentes.
El peso del cable de fibras ópticas es muy inferior al de los cables metálicos.
– La materia prima para fabricarla es abundante en la naturaleza.
– Compatibilidad con la tecnología digital.

Desventajas
– Sólo pueden suscribirse las personas que viven en las zonas de la ciudad por las cuales ya esté instalada la red de fibra óptica.
El coste es alto en la conexión de fibra óptica, las empresas no cobran por tiempo de utilización sino por cantidad de información transferida al computador, que se mide en megabytes.
El coste de instalación es elevado.
– Fragilidad de las fibras.
– Disponibilidad limitada de conectores.
– Dificultad de reparar un cable de fibras roto en el campo.

Nuevas Características de la Fibra Óptica.
Coberturas más resistentes:
La cubierta especial es extruida a alta presión directamente sobre el mismo núcleo del cable, resultando en que la superficie interna de la cubierta del cable tenga arista helicoidales que se aseguran con los subcables.
La cubierta contiene 25% más material que las cubiertas convencionales.

2 respuestas a ¿Un poco sobre la fibra óptica?

  1. David Miyares dice:

    Sobre la monomodo

  2. h2non dice:

    Bueno, aquí tienes un link:
    http://www.pirelli.com.ar/es_AR/cables_systems/telecom
    /products_solutions/families/fiber/fibsm_fam_ar.jhtml
    Si nos buscalo en Google, salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: