¿Por que elegir GNU/Linux?

Siempre que comienza un año queremos que cambien muchas cosas, a nivel personal y social, porque siempre hay algo que cambiar. Pero también queremos conocer cosas nuevas que animen nuestras vidas. Yo me he pasado a Linux desde el comienzo de este año, porque no se puede querer la libertad y a la vez vivir rodeado de una hipocresía. Es decir, si deseamos de verdad que las nuevas tecnologías lleguen a todos los rincones y no sean sólo el privilegio de unos cuantos, tendremos que apostar por el software libre. Por tanto, me gustaría desde aquí animar a la gente a cambiar de Windows a Linux, que, como se sabe, son dos sistemas operativos para los ordenadores.

¿Y por qué cambiar? La cuestión, en realidad, tendría que ser ¿por qué utilizamos Windows si no lo hemos elegido? Cuando compramos un ordenador, nadie nos pregunta qué sistema operativo queremos, y eso es debido a que la empresa de Windows, Microsoft, obliga (mediante formas no muy legales) a los fabricantes y distribuidores a que los ordenadores incorporen su sistema operativo. Así que no se trata de cambiar por cambiar, sino de restituir un derecho que tenemos los consumidores a poder elegir.

¿Y por qué elegir Linux? Son muchas las razones. Linux es un sistema operativo robusto y gratuito, cuya calidad nadie pone en duda. Además, en las distintas distribuciones en que se presenta, trae incorporados un sinfín de programas que nos sobran al noventa y nueve por ciento de las personas para realizar nuestras tareas habituales. Y, lo más importante, todos esos programas son de código abierto, es decir, cualquiera que entienda un poco puede ver cómo están hechos y modificarlos a su gusto. Esto es posible porque un inmenso número de personas contribuye a la creación y el desarrollo de Linux y de los programas que lo acompañan; es decir, esta comunidad mundial de personas trabaja desinteresadamente para que la revolución tecnológica llegue a todos y no haga falta ser rico o piratear programas para disfrutar de este nuevo medio de comunicación y de conocimiento.

El problema es que Linux es un desconocido entre nosotros, y ya se sabe que siempre hay miedo a lo desconocido. De todas formas, Linux cada vez va a estar más presente entre nuestras posibilidades de elección. De un tiempo a esta parte, su crecimiento es imponente, y no será de extrañar que los que ahora son jóvenes lo utilicen habitualmente en el futuro para sus estudios o en su trabajo. Pero algunos queremos adelantarnos a ese futuro y disfrutar de Linux ahora que ya lo tenemos al alcance de la mano.

Si eres un usuario novato en GNU/Linux elige Ubuntu, si tienes algo mas de experiencia informate de las distribuciones de Linux que existen y elige la que mas te convenga.
http://www.linux-es.org/distribuciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: