Montar en un PC un sistema de refrigeración líquida

Introducción.

Como todos sabemos hay elementos en un ordenador actual que generan mucho calor (micro, gpu, hd…) y que necesitan enfriarse de alguna manera. El método tradicional es la refrigeración mediante ventiladores situados sobre un disipador de cobre o aluminio. El calor del micro se expande por la superficie del disipador y el ventilador se encarga de generar un flujo constante de aire.

Este método es barato pero muy ruidoso y da poco margen al overclocking. Si quieres exprimir tu equipo al máximo y/o si quieres eliminar el dichoso ruido de tus ventiladores y no te importa gastarte un 20% más, entonces la refrigeración líquida (rl) es tu elección.

Funcionamiento.

La rl trata de mantener fríos esos componentes intentando pasar el calor del micro (u otro elemento)a el agua del circuito de rl, ya que el agua transmite muy bien el calor.

Tenemos un depósito con agua (ya veremos de que tipo) y una bomba que lleva el agua del depósito a los distintos componentes que queremos refrigerar. Una vez que el agua ha pasado por todos (y está bien calentita y a quitado el calor de los elementos) pasa por un radiador para enfriarse y volver denuevo al depósito de agua. Es sencillo verdad?
Así que los componentes básicos son:
Depósito para el agua, bomba, bloques (veremos lo que son mas abajo) (para el micro, la gpu, etc), radiador, tubos (de silicona) para que pase el agua de un sitio a otro y abracaderas o racores para sujetar bien esos tubos. A continuación explico un poco más cada componente:

Componentes:

BLOQUES.


Para poder transmitir el calor al agua tenemos unos elementos llamados “bloques”. Estos bloques son piezas (generalmente) macizas de cobre o aluminio que están horadadas por dentro haciendo un circuito para el agua, de manera que el agua pasa constantemente a través del bloque llevándose el calor que genera el micro (por ejempo). Puedes hacerlos tu mismo si tienes tiempo y eres mañoso, pero tranquilos, también se venden ya hechos, podeis verlos en la tienda online de hardlimit.
Aquí teneis una muestra de cómo son esos bloques, es una buena comparativa, así que os puede venir bien para orientaros acerca de que bloque comprar, y además explica detalladamente cómo funcionan: Comparativa de bloques

Hay tres componentes básicos a refrigerar, el microprocesador, la gpu (graphics processor unit) de la tarjeta gráfica y el disco duro (hd).
El primero es obligado, los otros dos son opcionales según tu equipo y tus necesidades. Hay bloques específicos para cada componente, pero todos irán conectados al mismo circuito (al menos es lo mas habitual).
Cada bloque si os fijais tiene dos tubos, uno es de entrada de agua y el otro es de salilda. Simplemente debemos conectarlos de manera que se haga un circuito cerrado.
En cuanto a qué bloque poner ni que decir tiene que de cobre, si no tienes muchas pelas pues no te queda mas remedio que de aluminio, pero si puedes, cobre, ya que transmite mucho mejor el calor. También hay unos de cobre y metacrilato que puedes ver como pasa el agua por el bloque.

Mi bloque es un Ketchat nº 4, por tener una gran relacion calidad-precio y ser producto nacional.

BOMBA Y DEPOSITO DE AGUA


La bomba va a ser el corazón de nuestro sistema de rl, es como una de esas que se utilizan en las peceras, lo que va a hacer es mantener un flujo constante de agua. Toma el agua del depósito y la lanza a través del tubo de salida hacia los bloques. Nos interesa que sea potente y sobre todo silenciosa, pero siempre dependerá del equipo en el que lo vayas a montar, si vas a refrigerar muchos componentes o no.

Puedes ver en la tienda hardlimit dos bombas de la marca Eheim, que son muy silenciosas y potentes, también dicen que genera un campo magnético que puede interferir en tu monitor si está cerca, hay algunas soluciones, estaría bien leer un poco esto antes de decidirte a comprar nada: (yo no he notado nada sobre el campo magnetico)

La 1048 es la que yo me compré y es impresionante y el depósito de agua para la misma de metacrilato de innovateck (que tiene sus pegas, mira la seccion de trucos parta el deposito).

RADIADOR


Como ya habíamos visto el radiador es una pieza importantísima ya que se encarga de enfriar el agua caliente que le llega de los bloques. No podemos hacer magia, así que el calor que teníamos en el micro ahora lo tenemos en cierta medida en el radiador, que aparte de los tubos que tiene para enfriar el agua necesita un ventilador para enfriarse. Pero tranquilos, suele ser uno o dos ventiladores de 12 cm, como sabreis cuanto más grande sea el ventilador menos tiene que girar para sacar la misma cantidad de aire que uno de menor tamañó, por lo que el ruido que produce es mucho menor. También teneis unos cuantos radiadores en la tienda online, los Black Ice.

Teneis que elegir el radiador según la carga que vais a meter al sistema de rl y también teniendo en cuenta el espacio en vuestra caja no vaya a ser que luego no entre, como casi, casi me pasa a mi En cuanto a dónde situar el radiador hay variedad de opiniones, fuera de la caja parece ser que da más rendimiento pero claro, te ocupa ese espacio, y dentro de la caja cada uno dice una cosa. Estaría bien que se aclarase un poco este tema. Yo personalmente opino que la mejor posición es en la parte trasera con un ventilador sacando aire del radiador afuera. Si es posible hacer un circuito de aire con un ventilador en el frontal metiendo pues mejor.

Al final me decidi por el Black Ice Pro buen rendimiento y un tamaño muy contenido.

TUBOS Y ABRAZADERAS


Para unir todos estos elementos necesitamos unos tubos de silicona de entre 8 y 10 mm (yo use del 8 y force un poco el tubo para meterlo en el radiador).
Las abracaderas o los racores son para adaptar esos tubos a los bloques y demás componentes.

Los tubos de silicona los podeis adquirir en una ferretería bastante baratos (tengo entendido que por el euro el metro).

LIQUIDOS
Bién, en este punto ya tenemos todos los componentes que necesitamos, sólo nos queda por saber que narices metemos en el depósito de agua, pues bién, lo que vamos a meter es agua destilada con un 10-15% de anticongelantes para coches.

Extraido de Shilmar.com

About these ads

2 respuestas a Montar en un PC un sistema de refrigeración líquida

  1. 000001000000001 dice:

    ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff0000000100000000000010000000000000100000000000000000010000000000000000000000000000000010000000000000000000000001

  2. Greana dice:

    donde pudiera conseguir este sistema en venezuela ya que eh buscado y solo se consigue el sistema estandar que traen los micro espero me puedan ayudar…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: